top of page

Remedios caseros para labios secos o agrietados

Actualizado: 1 jul 2022

El cuidado de los labios en casa y por nuestra cuenta es fundamental para evitar la sequedad y envejecimiento precoz en la zona. Por eso mismo, en este post te vamos a explicar los remedios caseros más utilizados para los labios secos.


Aloe vera: hidratación de labios muy secos y de uso preventivo.


El aloe vera es uno de los mejores hidratantes y restauradores naturales. Gracias a sus propiedades medicinales, el gel del aloe vera ayuda a la cicatrización y curación de heridas en la piel y los labios. Además, de ser un tratamiento muy efectivo para mejorar la sequedad cutánea, es muy recomendable que se aplique como tratamiento preventivo, para mantener los labios hidratados aunque no presentemos síntomas de deshidratación.


Para aplicar el gel de Aloe vera en nuestros labios, basta con tomar un trozo de la planta, coger con la punta de los dedos el gel de su interior y aplicarlo directamente sobre los labios. Al aplicarse de esta manera, es probable que el sabor amargo pueda ser un poco desagradable. Existen soluciones dermocosméticas que evitan pasar este mal rato y disfrutar de una experiencia refrescante y placentera.


ALOE VERA GEL 200% de SkinClinic: Este es un gel procedente del jugo concentrado del Aloe Vera y Glicerol. Al aplicarlo de manera preventiva, sentirás una sensación de hidratación instantánea, si ya tus labios presentan deshidratación, sequedad o están agrietados, conseguirás recuperarlos y regenerarlos muy rápido. Además está indicado para cualquier tipo de pieles.


Hidratar labios piel con pepino:


El pepino es una verdura que se utiliza frecuentemente para tratar quemaduras del sol y para aliviar síntomas de sequedad en la piel y los labios. Su beneficio radica en su alta concentración de agua (cerca del 96%).


Podemos picar un par de finas rebanadas y dejarlas reposar media hora sobre nuestros labios, sin embargo puede llegar a ser incómodo, por lo que te sugerimos preparar una solución reparadora de labios con pepino:


Corta un par de rebanadas de pepino triturados. No hace falta añadir nada más, aunque puedes potenciarlo con un poco de miel para que quede una textura de gel. Basta con aplicarlo una o dos veces por semana y al cabo de poco tiempo notarás unos labios libres de sequedad.


Té verde: uno de los mejores aliados naturales para recuperar los daños causados por la deshidratación.


El té verde es uno de los productos naturales más usados en dermocosmética y tratamientos caseros para la piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias, descongestionantes y reparadoras, además es un buen aliado para mantener una piel brillante y luminosa.


Con el té verde podemos conseguir que nuestros labios recuperen su brillo y jugosidad después de exponerlos al sol o al frío. La mejor manera de hacerlo es sencillamente preparar un té verde y, sin agregarle azúcar, retirar la bolsita de te, dejarla reposar un rato y cuando aún esté tibia frotarla directamente sobre los labios.


Si habitualmente tomas té verde, puedes hacerlo cada vez que prepares una infusión, aunque tus labios no presenten sequedad en ese momento, esto ayudará a que tus labios se mantengan hidratados durante mucho más tiempo.


Exfoliar los labios es MUY importante.


Existen muchos exfoliantes labiales de diferentes sabores, colores y textura. Sin embargo, el objetivo principal es siempre eliminar las células muertas de la zona labial, para estimular la regeneración celular y la producción de colágeno.

Para exfoliar los labios con azúcar, te proponemos dos métodos súper sencillos y con resultados impresionantes:


  1. Azúcar en los labios: Este método consiste en coger un poco de azúcar (no lo hagas con sal porque la sal deshidrata la piel) y frotarla sobre los labios con suaves movimientos circulares, luego lávalos con agua y repite el proceso.

  2. Azúcar y miel: Mezcla en igual cantidad miel y azúcar hasta generar una pasta homogénea, guárdala en un recipiente cerrado en la nevera y espera 24 hrs. La mezcla refrigerada quedará con contextura espesa, como de bálsamo labial. Aplícalo una o dos veces al día con suaves movimientos circulares.

Si quieres, puedes exfoliar los labios con azúcar únicamente y después de la exfoliación aplicar un poco de miel para hidratarlos. Para que la miel haga un mejor efecto, puedes aplicarla antes de dormir y dejarla actuar durante la noche.


Aceites: Los mejores aliados para labios jugosos e hidratados


Seguramente has escuchado hablar de diversos aceites para hidratar nuestra piel, muchos aceites vegetales son ricos en ácidos grasos, que ayudan a recomponer nuestra piel tras el exceso de exposición al sol o deshidratación. Es importante tener en cuenta dos puntos claves: no todos los aceites son útiles en estos casos y no sirven para todo tipo de piel. Aquí te dejamos una lista de los aceites más comunes en el cuidado e hidratación de los labios.


Aceite de coco: Ayuda a restaurar los labios agrietados, ya que mejora en gran medida la deshidratación labial. Basta con humedecer los labios un par de veces al día, y al cabo de una semana tus labios se apreciarán mucho más hidratados

Aceite de oliva: Al igual que el aceite de coco, el aceite de oliva es un perfecto aliado para eliminar la sequedad de tus labios. Puedes aplicártelo antes de ir a dormir y dejar que se absorba durante la noche.


Aceite de argán: No sólo hidrata los labios, sino que los protege ante la exposición solar. Es perfecto para usarlo antes de salir de casa. Basta con aplicar un par de gotas directamente sobre los labios y frotarlo con tus dedos en suaves movimientos circulares.


Aceite de almendras: Es un tratamiento ideal para labios secos. Aplicar aceite de almendras dos veces al día ayuda a recuperar la hidratación de tus labios, regenerándolos y dándoles un aspecto luminoso.


Aceite de rosa mosqueta: Es perfecto para labios más maduros ya que la rosa mosquera es uno de los componentes naturales con múltiples propiedades anti-aging. Aplica por la noche un par de gotas y masajea la zona labial, de esta forma ayudarás a la producción de colágeno y restaurarás tus labios en tan solo unas semanas.


Siempre puedes potenciar el efecto de los aceites si realizas una correcta exfoliación de labios previa. Antes de utilizar aceites en tus labios, te recomendamos que consultes con tu médico estético.


Ácido Hialurónico:


Aunque no es un remedio casero, hemos incluido el ácido hialurónico en esta lista, ya que es un componente natural que produce nuestro organismo. Está presente en la piel y su principal objetivo es ayudar a la hidratación, ya que tiene una gran capacidad para retener agua. Es uno de los componentes activos más utilizados en la dermocosmética, ya que tiene propiedades hidratantes con una gran tolerancia por parte de nuestra piel. 


Usar productos que incorporen ácido hialurónico en su formulación ayudará a estimular la producción de colágeno, la hidratación y la elasticidad de nuestros labios. Desde Trevi, te recomendamos un bálsamo labial imprescindible para tener unos labios de 10.


Coralip de SkinClinic es el producto estrella para hidratar y regenerar tanto los labios como el contorno labial. Este bálsamo incorpora ácido hialurónico, aceite de rosa mosqueta, vitamina E, manteca de karité, entre otros componentes en su fórmula y se puede usar también como mascarilla labial. Ayuda en gran medida a la corrección de las arrugas del contorno labial como el código de barras o línea de marioneta.


Además de cuidar tus labios con productos o tratamientos en casa, es importante que un par de veces al año hidrates profundamente tus labios con tratamientos un poquito más específicos que penetren en las capas internas. Existen muchos tratamientos de labios como hidrataciones profundas con ácido hialurónico, tratamientos de relleno o aumento de volumen, exfoliaciones profundas, tratamientos estéticos, etc.


Sabemos que es agobiante tanta información, por eso te lo explicamos de una manera muy sencilla las diferencias de los tratamientos médicos que ayudan a restaurar e hidratar tus labios:


Tratamientos de hidratación profunda con ácido hialurónico: Son aquellos tratamientos médicos en los que se inyecta un ácido hialurónico no reticulado en los labios. El ácido hialurónico no reticulado es aquel que no genera volumen en tus labios, únicamente sirve para hidratar. El efecto de este tratamiento suele durar de 4 a 6 meses y se recomienda hacer antes del verano y antes del invierno, ya que son las temporadas en las que con mayor frecuencia se agrietan los labios.


Tratamientos de aumento o relleno de labios con ácido hialurónico: A diferencia de los tratamientos de hidratación profunda, estos tratamientos buscan aumentar el volumen de tus labios, mediante la inyección de ácido hialurónico reticulado, los distintos grados de reticulación darán mas o menos volumen a tus labios. Son tratamientos en los que, además de hidratar profundamente, se consigue modificar la forma o el tamaño de tus labios para que estén acordes a tu armonía facial.


Si te interesa realizar un tratamiento de labios con ácido hialurónico, te recomendamos acudir a médicos expertos en tratamientos de labios y conocer los productos para que, junto con el médico, puedas seleccionar el ideal para tu caso.


Si tienes preguntas o dudas, déjanos un comentario y lo antes posible la respondemos. Recuerda que en Clínica Trevi conseguirás profesionales médicos expertos en diseño de labios con ácido hialurónico y la consulta de valoración es GRATIS. 


¿Te ha sido de utilidad este post? ¡Déjanos un comentario!

1110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page